jueves 25, mayo, 2023

Académica FACSA modera conversatorio en torno a la Semana de la Vacunación en las Américas

Se trata de Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, enfermera del Departamento de Enfermería de la UBB, quien participó como mediadora en la transmisión en vivo organizada por la Seremi de Salud de Ñuble.

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas -conmemorada del 22 al 29 de abril-, se desarrollaron en la región una serie de actividades en torno a la concientización de su administración. Una de ellas fue el Conversatorio “Vacunas e inmunidad”, en donde la enfermera y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, moderó a través de Facebook Live el encuentro gestado por la Seremi de Salud de Ñuble, que enfatizó en la historia de las vacunas y su importancia para prevenir enfermedades.

La iniciativa contó con el saludo inicial de Gonzalo Toledo Gutiérrez, jefe de salud pública de la Seremi de Salud de Ñuble; y la participación de Dr. Christian Esveile Abraham, médico internista e infectólogo del Hospital Herminda Martín; y Marlyn Polanco Guzmán, enfermera Apoyo a la Gestión del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Ñuble.

La Semana de la Vacunación en las Américas -promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace 20 años-, nace como un acto de solidaridad entre los países de América para fomentar y aumentar la vacunación en aquellos grupos que son más vulnerables o tienen menos acceso a ella.

“Chile se ha mantenido con buenos indicadores, pero han ido disminuyendo en el último tiempo dado que muchas personas no quieren vacunar a sus hijas e hijos. Sin embargo, el escenario es diferente en cada país. Por ello esta actividad es impulsada de manera global, para abarcar la mayor cantidad de población y obtener una visión lo más macro posible”, destacó la académica de la FACSA, Mg. Aurora Henríquez.

Otra de las actividades realizadas en el marco de esta semana conmemorativa, fue una serie de exposiciones montadas en el hall del Mall Arauco Chillán con la historia de las vacunas, en donde estudiantes de cuarto año de la Carrera de Enfermería UBB participaron de los stands, invitando a la gente a vacunarse mientras recorrían los principales hitos y relevaban su valor.