martes 30, mayo, 2023

Académica FACSA seleccionada como parte del comité editorial de Revista Chilena de Nutrición

La PhD© Solange Parra Soto es nutricionista del Departamento de Nutrición y Salud Pública, y luego de enfrentarse al proceso de postulación, recibió la emocionante carta de respuesta hace unas semanas.

Por primera vez el Comité Editorial de la prestigiosa revista Revista Chilena de Nutrición (RCHNUT) decide abrir concurso para incluir a nuevos investigadores e investigadoras en su equipo. Fue así como la académica y nutricionista de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, PhD© Solange Parra Soto realizó su postulación, específicamente en la sección Nutrición Pública de la revista. Luego, tras la comprobación del envío de la documentación solicitada en el llamado, y de la revisión de antecedentes con foco particular en experiencia en investigación en Nutrición Pública, la académica de la FACSA fue seleccionada como una de las y los tres profesionales en formar parte de la editorial desde mayo de este año. Posterior a ello, realizaron un breve meeting vía Zoom, para darle la bienvenida respectiva y alinear el futuro trabajo conjunto.

La confirmación a su nombramiento fue recibida la primera semana de este mes, a través de una carta en donde agradecieron su interés en formar parte del Comité y en contribuir a su posicionamiento en el ecosistema internacional de divulgación científica en Nutrición y Alimentos. Su labor consistirá en apoyar al editor en jefe en el proceso de revisión y edición de los artículos de su área, siendo responsable de coordinar con él la aceptación de estos según las políticas editoriales establecidas.

Esta revista es una de las más importantes a nivel nacional, latinoamericano e incluso iberoamericano, respecto a las investigaciones desarrolladas en torno a la Nutrición. Allí, el editor en jefe, Diego García, me envía los artículos que llegan para revisión o bien para derivar a revisión, pudiendo ser aceptados o rechazados, dependiendo del caso”, señaló la nutricionista UBB

Luego añadió: “Lo que se busca es aumentar el nivel y prestigio de la revista, seleccionando los mejores artículos. Mi proceso tiene que ver con asegurar la calidad del material que se publicará en el área de Salud Pública. Hasta el momento había sido histórico la participación de investigadores e investigadoras de Santiago, y ahora abrieron esta increíble oportunidad de participar a universidades de regiones, como la nuestra y otras”.

Finalmente, resaltó que “Este nombramiento es muy positivo desde muchos ángulos. En primer lugar, en lo personal, porque potencia mi currículum como editora de una revista de prestigio nacional. Por otro lado, las conexiones que se establezcan y poder realizar más networking con profesionales especializados en el tema, abriéndoles también las puertas de la universidad y poder mostrar lo que estamos haciendo, motivará a más investigadores de la región a participar de estos procesos de revisión de pares”.

Cabe resaltar que la Revista Chilena de Nutrición es el órgano oficial de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, y se publica seis veces al año.