Lecyca

Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos

¿Quiénes Somos?

En la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, nos dedicamos a la formación de profesionales, investigación y vinculación con el medio, con los más altos niveles de calidad. Siendo los servicios de ensayos de laboratorio el de mayor impacto de vinculación con las empresas alimentarias, a través de nuestro compromiso de EXCELENCIA EN LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES, fundamentada en los requisitos del cliente (legales y reglamentarios) y de la norma NCh-ISO 17025, mediante la mejora continua en todos los procesos de la organización, con alta capacidad técnica, elevado compromiso en ofrecer un servicio oportuno y la más completa comunicación al cliente.

Historia

El LECYCA está constituido principalmente de un Área de Análisis Físico y Químico, Análisis Microbiológico y Análisis Sensorial de Alimentos, con un total de 400 metros cuadrados de construcción, los cuales entraron en funcionamiento a contar de Marzo del año 2000.

El LECYCA, es una unidad destinada a vincular la Universidad con sectores productivos, es decir, intenta ser una instancia que apoya la gestión de producción y comercialización de alimentos preferentemente en la pequeña y mediana empresa, quienes pueden llegar sin dificultades a solicitar servicio de laboratorio, técnicos, de capacitación, de asesoría, información o a pedir que ejecuten algún proyecto productivo. Constituyéndose en un polo de desarrollo regional del Sector Industrial Alimentario.

El recurso humano corresponde a un grupo interdisciplinario de académicos y técnicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos y profesionales externos.

Certificación

Somos el Primer Laboratorio Acreditado para el Instituto Nacional de Normalización  (INN) en Chillán, bajo Norma ISO NCh 17.025 en las siguientes áreas con vigencia desde el 17 de Octubre de 2011 hasta el 2014.

Microbiología y Muestreo para Alimentos
Microbiología para Aguas link
Microbiología y muestreo para utensilios, superficies ambientes y manipuladores
Físico-Organoléptica y Muestreo para Alimento
Química y Muestreo para Alimentos

Somos el Primer Laboratorio reconocido por el Instituto Nacional de Salud Pública (ISP) en Chillán, como Laboratorio Bromatológico de Salud Pública.

Responsabilidad Social

Somos un Laboratorio de Ensayos dirigido al servicio integral de las empresas dedicadas al rubro alimentos y de aguas, principalmente asociado al ámbito de la toma de muestras, análisis microbiológicos, fisicoquímicos, sensoriales, capacitación y certificación de muestras.

Es nuestro sentido como organización promover a través de nuestra actividad, al desarrollo industrial de la región, basado en el aseguramiento de la calidad y resguardo del medio ambiente.