Laboratorios y Centros

Equipamiento

La carrera dispone de laboratorio y equipamientos aptos para la formación básica de la especialidad:

Laboratorio de Audiología
Texto Alternativo
  • -Audiómetros.
  • -Impedanciómetros.
  • -Cámaras Silentes.
  • -Potencial Evocado.
  • -Emisiones Otoacústicas.

 

Laboratorio de habla y lenguaje adulto e Infantil
Texto Alternativo
Texto Alternativo
  • -Notebook y softwares del área.
  • -Mobiliario de trabajo.
  • -Test y baterías de evaluación.
  • -Material Didáctico.

 

Laboratorio de Voz.
Texto Alternativo
  • -Notebook y software del área.
  • -Videoestroboscopio.
  • -CSL 4500.
  • -Balones, bandas, colchonetas, material de canto.
Texto Alternativo

Centro de Práctica creado el año 2008, inicialmente orientado únicamente a desarrollar habilidades relacionadas con la ejecución de exámenes auditivos utilizando técnica de rol – playing entre los estudiantes de la asignatura audiología II. Actualmente, el laboratorio de audiología permite el desarrollo de prácticas profesionales, intermedias y de observación, guiadas por académicos de la Escuela de Fonoaudiología, cuyo objetivo principal se centra en la evaluación y rehabilitación auditiva de usuarios adultos e infantiles derivados de múltiples centros educacionales y de salud local, fortaleciendo la vinculación con el medio y responsabilidad social al no cobrar por las atenciones. Asimismo, se brindan evaluaciones auditivas a educandos entre 4 y 18 años de edad pertenecientes al Programa de Salud del Estudiante de Junaeb, Ñuble enmarcadas en el único proyecto de asistencia técnica de la Carrera que se ejecuta desde el año 2010 a la fecha y, adicionalmente, se apoya al equipo de JUNAEB Ñuble encargado del proceso de selección de usuarios candidatos a implante coclear, participando de las evaluaciones, reevaluaciones, re/habilitación auditiva y asesoría a los padres desde el año 2012. Además, el laboratorio de Audiología ha permitido desarrollar un importante rol en el desarrollo de tesis de pregrado debido a la heterogeneidad de patologías y edades de los usuarios que se atienden.

fono01

CENTROS DE PRÁCTICA ESCUELA FONOAUDIOLOGIA

Centros Universidad del Bío-Bío
  1. Centro de Estudios de la Comunicación Humana [CECH]
  2. Centro de Actividades Prácticas UBB
  3. Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce
  4. Laboratorio Fonoaudiología Universidad del Bío-Bío
  5. Conservatorio de Música Universidad del Bío-Bío (Concepción)
  6. Centro Médico Estudiantil Universidad del Bío-Bío (Concepción)

 

Centros Externos

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío ha establecido convenios con diversas entidades de salud y educación a fin de que nuestros estudiantes puedan desarrollar aprendizaje participativo en las distintas áreas de la labor fonoaudiológica.

SALUD:

  1. Hospital Clínico Herminda Martin, Chillán
  2. Hospital de Bulnes
  3. Hospital San Carlos
  4. CESFAM Violeta Parra, Chillán
  5. CESFAM Dra. Michelle Bachelet Jeria, Chillán Viejo
  6. CESFAM Federico Puga Borne, Chillán Viejo
  7. CESFAM José Durán Trujillo, San Carlos.
  8. Servicio Médico Estudiantil UBB Concepción.

 

CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA/EDUCACIÓN:

  1. Fundación COANIL, CET Los Naranjos, Chillán
  2. Centro de recursos Educativos Especiales PERSEVERA, Chillán
  3. Centro de Capacitación Laboral Especial San Rafael, Chillán
  4. Centro ELIM San Carlos
  5. DAEM Chillan
  6. DAEM Chillán Viejo
  7. DAEM Bulnes
  8. DAEM Coihueco
  9. Colegio Hispanoamericano, Chillán
  10. Colegio San José, Chillán
  11. Escuela de Lenguaje San Fernando, Los Volcanes, Chillán
  12. Escuela de Lenguaje San Fernando, Los Notros, Chillán
  13. Escuela de Lenguaje 20 de Agosto, Chillán Viejo

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA (CECH)

Es uno de los principales Centros de Prácticas de la Carrera de Fonoaudiología. Permite la temprana vinculación de sus estudiantes con la comunidad. La atención del centro se orienta principalmente al desarrollo de prácticas profesionales y/o de prácticas intermedias y de observación, en las cuales los estudiantes, guiados por académicos de la Escuela de Fonoaudiología, atienden las demandas comunicativas del entorno de manera gratuita y desde un enfoque formativo centrado en la responsabilidad social. Esta misión, se desarrolla fundamentalmente con la colaboración de los estudiantes, quienes asesorados por académicos guías y supervisores, hacen posible la vinculación temprana con la comunidad atendiendo diversas problemáticas detectadas en el entorno, lo que se traduce en experiencias prácticas que complementan su formación académica. Además, se pretende convertir al CECH en un espacio privilegiado para el desarrollo de proyectos de investigación y generación de conocimientos.

El CECH recibe usuarios con distintas alteraciones del Lenguaje, Habla, Deglución y Voz, en adultos y niños. Además, desde el año 2012 a la fecha, ha organizado actividades extraprogramáticas con sus estudiantes (evaluaciones masivas y talleres de estimulación) destinada a población infantil de distintos establecimientos y adultos mayores pertenecientes al Hogar de Cristo y del Club Comunitario de Adulto Mayor.

Texto Alternativo

Imagen: Box de atención CECH

CENTROS DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (CAP)

Centro de Práctica creado el año 2012 con la intención de generar un nuevo espacio de atención de usuarios, propicio para fortalecer la vinculación de la unidad con el medio y proyectos de extensión. Presenta una ubicación estratégica en la ciudad de Chillán, ya que se encuentra emplazado a una cuadra del Hospital Clínico Herminda Martín y en frente del CESFAM “Violeta Parra”, facilitando el acceso a usuarios que se atienden en dichos establecimientos. Al igual que los otros Centros de Práctica, el CAP brinda atención gratuita a niños y adultos, orientado al desarrollo de prácticas profesionales, intermedias y de observación. Además, el CAP se caracteriza por el sello de acción comunitaria en su gestión, ya que ha permitido la realización de proyectos de extensión a través de la ejecución de programas de trabajo comunitario con adultos mayores y la asociación con distintas instituciones sin fines de lucro.

El CAP recibe usuarios con distintas alteraciones del Lenguaje, Habla, Deglución y Voz, en adultos y niños; además de terapias grupales para adultos mayores de distintas asociaciones. Además, desde el año 2012 a la fecha, el CAP ha organizado actividades extraprogramáticas con sus estudiantes (charlas y talleres de estimulación) destinada a población infantil niños con espectro autisita, jóvenes con discapacidad intelectual, Asociación de Adultos mayores y el Hogar de Cristo.

Texto Alternativo