Depto. Ingeniería en Alimentos

depto_alientos

 

 

Web del Departamento: http://ubiobio.cl/dia/mcia

Historia:

Desde su creación en 1989, el Departamento de Ingeniería en Alimentos, se ha propuesto desarrollar, el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con el propósito de contribuir en forma efectiva al desarrollo nacional, mediante actividades de docencia, investigación, asistencia técnica y Capacitación.  Para conseguir este objetivo, desde el año 1996, con un decidido apoyo institucional y un enorme compromiso de esta Unidad, este departamento ha desarrollado un programa de perfeccionamiento de sus académicos a nivel de postgrado.  Actualmente se encuentran adscritos al departamento 12 académicos a jornada completa y 1 a media jornada.  A nivel institucional, somos la unidad con más alto nivel de perfeccionamiento (100%), uno con los mayores números de proyectos de investigación y número de publicaciones indexadas.  Todo este potencial ha contribuido a crear el año 2005 un programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, el cual se ha convertido en el primer programa de postgrado de la universidad del Bío-Bío en lograr su acreditación (Año 2006), y actualmente se encuentra en su tercera acreditación,  otorgada por  ACREDITA CI por 4 años (2013-2017). Además, a partir del año 2013 se comenzó a impartir el programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Alimentos, y cuenta con acreditación de la CNA por 3 años (Octubre 2015-2018).

 

Visión

Excelencia a nivel de pregrado y postgrado, pertinente a los continuos requerimientos del sector alimentario.

Poseer líneas de investigación consolidadas y reconocidas a nivel nacional y con proyección internacional.

La unidad desarrolla actividades de asistencia técnica, capacitación, extensión y educación continua que la vinculan con el quehacer regional.

 

Misión

El Departamento de Ingeniería en Alimentos, es una Unidad Académica que tiene por misión el cultivo disciplinar, en el área de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, desarrolla investigación básica y aplicada, actividades de asistencia técnica, capacitación y extensión.  Para ello la unidad favorece el continuo perfeccionamiento de sus académicos en el ámbito de la especialidad y en habilidades pedagógicas.

 

Objetivos Estratégicos:

• Consolidar el modelo educativo de la universidad.

• Consolidar la investigación fundamental contribuyendo a la creación de conocimiento e impactando la productividad científica.

• Fortalecer las actividades de investigación aplicada y de desarrollo vinculadas a los desafíos de empresas e instituciones, a las demandas de mercado y a los requerimientos de la sociedad civil.

• Consolidar los programas de postgrado para posicionarlos en el medio académico nacional e internacional contribuyendo al prestigio institucional.

• Fortalecer la transferencia de conocimiento tecnológico UBB colocando los resultados de su trabajo de creación en el medio regional, nacional e internacional.

 

Áreas Temáticas:

• Ciencias e Ingeniería en Alimentos.

 

Áreas Disciplinarias:

• Ciencias de la Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos (Biotecnología en Alimentos).

• Ciencias de los Alimentos.