Desafíos de la Enfermería actual y retos en investigación abordó especialista en el Día de la Enfermería UBB

La Dra. en Enfermería, Sandra Valenzuela Suazo, directora de Postgrado y Postítulo en Enfermería de la Universidad de Concepción, dictó la conferencia “Desafío de la Enfermería en los nuevos tiempos e investigación”.


El acto, realizado en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; y la directora del Departamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal. La actividad consideró la participación de académicos, estudiantes e invitados especiales.

La conferencista invitada, Dra. Sandra Valenzuela Suazo, expresó que la Enfermería necesita responder al avance científico a través de la investigación y su práctica, pues, presta un servicio que se distingue por un objetivo social, explícito y reconocido por la comunidad: el cuidado profesional.

La Dra. Valenzuela Suazo aseveró que para analizar las tendencias del Cuidado de Enfermería es necesario considerar una serie de factores. “Debemos reflexionar sobre el pasado, analizar el presente e imaginar el futuro: las acciones pasadas darán forma a las realidades del mañana; la historia es importante. Por eso debemos invitar a los profesionales de Enfermería a reflexionar sobre sus propias preocupaciones y aspiraciones para la disciplina y profesión, tales como el cuidado humanizado, valorizado y visible”, aseveró.


En concordancia con lo anterior, la académica señaló que resulta fundamental “tener un fuerte compromiso para avanzar en el conocimiento a través de la investigación en Enfermería, por constituirse en una disciplina que ofrece un servicio esencial y compromiso social para la vida humana y la salud”.

La Dra. Sandra Valenzuela explicó que en materia de los desafíos de investigación, es necesario considerar y responder a las prioridades definidas por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Dicha organización releva la necesidad de generar conocimiento disciplinar que se relacione con el desarrollo y aplicación de modelos conceptuales y teorías de Enfermería. Asimismo, aboga por el desarrollo de estrategias para mejorar los programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad, en especial lo que corresponde a la determinación de factores de riesgo, incluyendo la vigilancia y control de los mismos. También insta a establecer características de las poblaciones y evaluar estrategias encaminadas a la modificación de factores de riesgo.


“El CIE también propicia que se analice aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, dentro de lo cual se sugiere mejorar la calidad del cuidado de Enfermería y estudiar el impacto de las intervenciones de Enfermería en las metas de salud y bienestar; analizar la calidad de vida laboral de las enfermeras, la retención, movilidad local, regional e internacional, satisfacción laboral, estrés laboral, la relación de enfermeras con la población, entre otros”, ilustró.

La Dra. Valenzuela también identificó entre las sugerencias del CIE, el desafío de participar en el desarrollo de políticas encaminadas a la equitativa, oportuna y eficiente prestación de servicios de salud, y a integrar la práctica basada en la evidencia, lo cual dinamiza y amplía los horizontes de cuidado, puesto que surge desde escenarios distintos y promueve el trabajo en equipo entre la docencia y la asistencia, argumentó.


El Consejo Internacional de Enfermería (CIE), según ilustró la Dra. Valenzuela, también ha precisado que el futuro de la Enfermería debe tener en cuenta que el cuidado tendrá especial énfasis en los adultos mayores, el cuidado domiciliario y, el cuidado en contextos multiculturales de violencia, conflicto y desastres.

Jornada de reconocimiento

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, destacó que la Enfermería es una profesión profundamente vocacional, muy vinculada al cuidado del paciente y con un desempeño relevante en todos los estadios de la atención en salud.


“La Enfermería está presente en prácticamente todo el recorrido del paciente dentro de un hospital o centro de salud; en todos los niveles de atención en función de su especialidad; desde la atención de urgencias, consultas médicas, pabellones quirúrgicos, cuidados críticos, entre otros (…) Este vínculo y contacto permanente con el paciente, es el que da el sentido a uno de los lemas de la Enfermería: saber cuidar. La mayoría de las enfermeras y enfermeros que estudian la carrera lo hacen por la vocación de colaborar con cuidados al paciente, teniendo en cuenta la realidad integral de la persona, sus necesidades, fortalezas y temores, y su visión de la vida”, reseñó.

El decano Moreno Cuevas también destacó que los profesionales de la Enfermería tienen un campo de actuación propio, se encuentran relacionados en forma activa con los más variados programas o proyectos relacionados con el ámbito de la salud, asumiendo cada vez más tareas y responsabilidades.


A su vez, la directora del Departamento de Enfermería, Juan Cortés Recabal, expresó que hoy asoma como necesario fortalecer en los futuros profesionales UBB el compromiso social, la autonomía, la capacidad crítica racional, el asumir una postura transformadora, promover el trato humanizado, afianzar las habilidades blandas y el compromiso con su propia identidad profesional.

“Este día profesional nos lleva a recordar y reflexionar sobre lo vivido, para reconocernos como equipo, para hacer una pausa y revisar el pasado. Esto sin duda nos permite comprender lo relevante de trabajar unidos para la construcción del futuro”, comentó.

El acto consideró igualmente un mensaje de la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería, Jennifer López Olavarría.

Durante el acto también se realizó un reconocimiento al funcionario del Departamento de Enfermería, Raúl Escobar Pérez, en atención a sus años de servicio en dicho departamento.

La ceremonia conmemorativa concluyó con la presentación musical del egresado de la carrera, Bastián Palma Riquelme.


The post Desafíos de la Enfermería actual y retos en investigación abordó especialista en el Día de la Enfermería UBB appeared first on Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío.

free vector