jueves 01, junio, 2023

Dra. Gipsy Tabilo invitada como jurada experta internacional en Defensa de Grado de Doctor en Universidad de Salerno, Italia

Su participación dentro del tribunal evaluador tuvo lugar la primera semana de abril en la ciudad de Fisciano con la tesis doctoral: “Funcionalización de la pasta mediante la incorporación de principios activos de origen natural”.

Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, académica y directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, fue recientemente invitada a participar del tribunal de calificación en una Defensa de Grado de Doctor en Ingeniería Industrial, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salerno, en Fisciano, Italia. El encuentro se desarrolló la primera semana de abril, siendo la profesional de la FACSA la única jurada externa internacional de la ocasión.

Esto, gracias a una invitación realizada por la académica y una de las supervisoras de la tesis doctoral de la mencionada universidad italiana, Giovanna Ferrari, quién convidó a la Dra. Tabilo a sumarse como una de las y los cinco miembros del comité evaluador.

La tesis se denominó “Funcionalización de la pasta mediante la incorporación de principios activos de origen natural”, y fue presentada por la -hasta ese entonces candidata y ahora- PHD Serena Carpentieri, quién aprobó su grado de Doctora en Ingeniería Industrial.

“Es un gran honor ser considerada como referente internacional en el área de Especialidad en Tecnologías No Térmicas, porque somos pocos en la materia. La verdad es que la tesis resultó ser de gran nivel, por lo que fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. No es fácil ser considerada a participar de instancias como ésta, sobre todo proviniendo de tan lejos. Mi rol fue muy activo y consistió en revisar, opinar, sugerir y -finalmente- aprobar la información recabada”, señaló la Dra. Gipsy.

Esta no es la primera vez que la académica UBB recibe una invitación para participar en la evaluación de una Defensa de Tesis Doctoral en el extranjero. Anteriormente fue en la Universidad de Wageningen, de Holanda.

“Empezamos a desarrollar estos vínculos académicos hace aproximadamente 5 años, cuando comenzamos un Convenio de Colaboración del Programa Doctoral, del que yo era directora, con la Universidad de Salerno. Tuvimos incluso 3 o 4 estudiantes que fueron a hacer pasantías doctorales a Italia, y fue entonces ahí cuando se empezaron a fortalecer los vínculos”, agregó.

Cabe destacar también que la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, acaba de adjudicarse la prestigiosa Beca Erasmus Plus para llevar a cabo una pasantía en esta misma universidad, desarrollando investigación avanzada por 30 días, en noviembre próximo.

Extendemos las más sinceras felicitaciones a nuestra académica.