Estudiantes de Enfermería UBB protagonizan VI Jornada de Iniciación a la Investigación en Microbiología para la Salud

“Microbiota bacteriana y resistencia a antibióticos en el ámbito del cuidado de Enfermería” fue el eje central de las investigaciones realizadas por estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería, quienes a través de esta experiencia adquieren habilidades iniciales en el campo de la investigación científica.


A la jornada de exposición de los trabajos de investigación asistió el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas junto a la secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona Valencia, las académicas Dra. (c ) Fabiola Cerda Leal y Alejandra Contreras Fernández.

El decano Dr. Jorge Moreno, destacó la pertinencia de la Jornada pues una de las tareas fundamentales en la formación de los estudiantes, futuros profesionales, es vincularlos tempranamente con la investigación científica, de manera que sean capaces de plantearse interrogantes, diseñar un método para abordar los problemas propuestos y resolverlos a través del trabajo en laboratorio. En síntesis se busca formar profesionales con las competencias necesarias para convertirse en un investigador de las ciencias de la salud.

La académica coordinadora de la Jornada, Dra. (c ) Fabiola Cerda Leal, explicó que la Jornada se realiza cada año en el marco de la asignatura Microbiología y Parasitología para el cuidado de Enfermería, que imparte junto a la docente Alejandra Contreras Fernández. En esta oportunidad se contempló la participación de 71 estudiantes.


Según comentó la académica Fabiola Cerda, se pretende que los jóvenes, en una etapa incipiente de su formación profesional, inicien algunas búsquedas a través del método científico, considerando la evidencia y la experiencia. Esto les permite evaluar y vislumbrar situaciones de riesgo propias del ejercicio profesional a las que se verán enfrentados y aportar sugerencias, medidas y conductas apropiadas, particularmente en el caso de agentes microbianos.

En esta versión de la Jornada los jóvenes expusieron los resultados de investigaciones sobre: “Teléfonos móviles: fuentes potenciales de contagio de microorganismos en humanos”; “Herramientas del practicante de Enfermería con presencia de bacterias Gram negativas”; “Aislamiento de bacterias Gram positivas y negativas y resistencia a antibióticos, en suela de zapato de estudiantes en práctica en ELEAM”; “Recuento, identificación y sensibilidad antimicrobiana de bacterias presentes en pendientes utilizados por alumnas practicantes de Enfermería”; “Recuento y susceptibilidad a antibióticos de bacterias Gram en anteojos ópticos portados a prácticas intrahospitalarias”; “Investigación de la presencia de Staphylococcus aureus en la credencial del estudiante de Enfermería”; y “Pesquisa de Pseudomonas aeruginosa presentes en anillos usados durante la práctica clínica”.


La estudiante Paula Solís Gutiérrez precisó que mediante el trabajo investigativo logró comprender de mejor manera el sentido de la investigación en microbiología.

“Esta ha sido una de las instancias que más nos ha permitido tomar conciencia respecto de la carga de microorganismos que cada uno de nosotros porta. Incluso, objetos o utensilios que podrían parecer muy limpios o higiénicos, pueden convertirse en un vehículo potencial de microorganismos que pueden dañar a muchas personas, incluidos nosotros que estamos vinculados al ámbito de la salud mediante constantes prácticas. Aros, celulares, e incluso la misma vestimenta pueden portar agentes patógenos. Esta Jornada nos ayuda a tomar conciencia y adoptar medidas preventivas”, aseveró.


Igualmente, el estudiante Juan Pablo Peña destacó que el desarrollo de las investigaciones les obligó a desplegar un trabajo autónomo y en equipo, bajo la tutoría de ayudantes de la asignatura y de las propias académicas. “Esto me resultó bastante cómodo porque personalmente, me gusta aprender de manera experimental, viendo lo que está ocurriendo y así darme cuenta por mis propios experimentos. Destaco que aprendí mucho más de esta manera que en clases teóricas”, manifestó.

Juan Pablo Peña comentó además que mediante esta actividad también logró calibrar la proyección de la investigación en el ámbito de la Enfermería, pues hasta hace pocos años solo se identificaba el desempeño profesional clínico como área de desarrollo. “Durante los últimos años se ha dado gran importancia a la investigación y eso nos permite conocer una nueva posibilidad. Mediante la investigación científica también se puede contribuir a la salud de las personas”, reflexionó.


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