jueves 11, mayo, 2023

Exitosa Jornada de Políticas Públicas en Salud dirigida a Personas Mayores

Con gran concurrencia se realizó el encuentro cuyo foco estuvo puesto en mejorar la calidad de vida del mencionado grupo etario en nuestro país.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que plantea importantes desafíos. En este contexto, el 2 de mayo tuvo lugar la Jornada de Políticas Públicas en Salud dirigida a Personas Mayores, en dependencias del Aula Magna del Campus Fernando May. La actividad estuvo presidida por el Dr. Benito Umaña Hermosilla, Rector de la Universidad del Bío, Dra. María Pía Gianelli Barra, Decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Salinas Urrutia, Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Ñuble, y Carlos Jiménez Chandía, Coordinador (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Esta Jornada fue organizada en el marco de la Mesa Intersectorial de Programa Personas Mayores de la Región de Ñuble, que integra nuestra Universidad, y que está representada por las académicas de la Facultad, Mg. Marcela Sanhueza Garrido, del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y Jefa del Departamento de Extensión Chillán, y Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, del Departamento de Enfermería y Coordinadora del Grupo de Investigación en Envejecimiento, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Felicito a la FACSA por estar trabajando este tema como un desafío de Políticas Públicas, tremendamente importante para la Universidad, así que les agradecemos por organizar esta iniciativa. Quisiera relevar el hecho de que sea asociativa, ya que hoy nos reunimos también con la Seremía de Salud y con SENAMA. Esto es fundamental, ya que nos fortalece en el desarrollo de futuros esfuerzos respecto de estos temas”, señaló el Rector, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

Cuatro fueron los temas abordados en el desarrollo de esta instancia. El primero de ellos, “Políticas en Salud, dirigida a Personas Mayores”, estuvo a cargo de la SEREMI de Salud Ñuble, Ximena Salinas. Luego, fue el turno de Carlos Jiménez, Coordinador (s) SENAMA con la ponencia “Fondo nacional, programa del cuidado, ciudades amigables, SIAC”. Posterior a ello, correspondió a la Dra. Carmen Luz Muñoz, Académica Asociada de la FACSA, Coordinadora del Grupo de Investigación en Envejecimiento y representante institucional ante el Centro Inter-universitario de Envejecimiento Saludable, con “Década del envejecimiento saludable 2021-2030”. Finalmente, Romina Rioja Ponce, profesional responsable de la Unidad de Innovación y Nuevos Proyectos SENAMA, expuso “ICOPE Atención integrada para Personas Mayores”.

En la ocasión, la Decana (s) de la FACSA comentó que “Abordar el tema de las políticas en salud para adultos y adultas mayores, es ahondar en el programa nacional de salud de las personas mayores, el que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de este grupo en Chile”.

“Para el cumplimiento de ello, el programa desarrolla una serie de acciones de diseño de políticas y planes nacionales, instrumentos normativos y técnicos, coordinación y educación sanitaria para la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia funcional. Lo que debe ser conocido y reconocido por la población de personas mayores y de manera transversal para permitir implementar y fiscalizar dichas acciones”, agregó la Dra. María Pía Gianelli.

Por su parte la Dra. Carmen Luz Muñoz, indicó que “Se necesita con urgencia una acción de salud pública integral sobre el envejecimiento, cuyo objetivo primordial sea lograr la máxima capacidad funcional en las personas mayores, es decir, los atributos relacionados con la salud que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella, y para alcanzar este objetivo, es fundamental un trabajo intersectorial articulado entre los distintos actores vinculados a la atención de Personas Mayores”.

La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, es la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades. Esta iniciativa mundial aúna los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado encaminados a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

Exitosa Jornada de Políticas Públicas en Salud dirigida a Personas Mayores 2