Historia y Presente

Texto Alternativo

 

La Facultad de Ciencias de la Salud  y de los Alimentos (FACSA) creada por Decreto Nº 228 de 24 de febrero de 1989 con el nombre de Facultad de Recursos Naturales, la integraron los Departamentos de Agroindustrias y Ciencias del Ambiente, el de Nutrición y Salud Pública, y las carreras de Ingeniería en Alimentos, Nutrición y Dietética y la de Enfermería que carecía de un Departamento, al cual pudiesen adscribirse sus profesores y se encargara del cultivo disciplinario de esa área académica.

DSC08381

El 29 de julio de 1993, mediante Decreto Nº 325, se cambia el nombre de la Facultad por el de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, estableciéndose tres Departamentos: el de Agroindustrias, el de Nutrición y Salud Pública y el de Enfermería, más las Escuelas de Ingeniería en alimentos, creada en 1990, la de Nutrición y Dietética y de la de Enfermería, creadas en la década del 60 en la ex Sede Ñuble de la Universidad de Chile. Simultáneamente, se definió la Misión de la Facultad, la de los Departamentos y Escuelas y se establece como área prioritaria de desarrollo académico, la de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, que también fue reconocida como una de las cinco áreas prioritarias de la Universidad, manteniéndose en esa condición hasta el 2004.

De acuerdo a la política de desarrollo institucional, los requerimientos de la sociedad en modernización, la experiencia de la FACSA en la formación de recursos humanos en salud y la permanente alta demanda por cupos ofrecidos en las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, cuyos egresados han tenido excelente empleabilidad, en el año 2005 y por Acuerdo J/D 11/2005 se crea la carrera de Fonoaudiología, que alcanzó la segunda más alta postulación en la Universidad (12:1) por vacantes ofrecidas.

Desde la creación de la FACSA, se ha buscado proyectar la misión  y quehacer de ésta y la Universidad del Bío-Bío, contribuyendo al desarrollo económico-social del entorno, en el ámbito de las competencias de esta unidad académica.

PA280467

La FACSA, con apoyo institucional, desde sus inicios en 1990 ha impulsado y respaldado fuertemente la creación de cuerpos académicos altamente calificados para propender a la excelencia en docencia, y en el nivel y ámbito de competencia de cada área profesional que la integra. Se ha privilegiado el perfeccionamiento conducente a la obtención de grados académicos de Magíster y Doctor, conforme a los requerimientos y potencialidades de cada área, habiéndose colocado énfasis en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos con un agresivo plan de doctorados, acorde a la naturaleza productiva de la zona y requerimientos de apoyo científico y tecnológico que se percibía en el sector agropecuario.

Desde sus inicios la FACSA ha desplegado esfuerzos para optimizar y actualizar  el currículo de sus carreras y mediante los proyectos MECESUP-UBB 0606 y 0607 que se adjudicaron las área de Nutrición y de Enfermería, se contó  con los recursos financieros para ejecutar en ambas carreras innovaciones académicas para enfrentar los desafíos que a nivel nacional plantean el nuevo perfil demográfico, epidemiológico y nutricional de la población, el cambio de paradigma del sector salud que modificó su modelo de atención y el cambio de paradigma de la Enseñanza Superior que también cambió el modelo educativo, centrando la enseñanza en el estudiante, estableciendo el SCT y orientando  los currículos  por competencia entre otras innovaciones. Proyectos que se han ejecutado en redes de Escuelas de Enfermería y Nutrición y Dietética  de otras universidades.

En esa perspectiva y aspirando a la excelencia, cuando la Universidad del Bío-Bío estableció el proceso de autoevaluación, las tres carreras ya consolidadas se adscribieron a él y luego al proceso de acreditación, habiendo logrado mejorar el número de años de acreditación por la CNA el 2010: Ingeniería en Alimentos de 2 a 4 años, en tanto que Enfermería y Nutrición y Dietética de 3 a 5 años cada una. La Carrera de Fonoaudiología, que aún no tiene su primer egreso, inicia proceso de autoevaluación.

IMG_0045

De acuerdo al grado de desarrollo y experiencia de los distintos grupos académicos que integran la FACSA, se ha fomentado y apoyado la incorporación a la actividad de Educación Continua. Desde 1988, se han ofrecido Programas Especiales de Licenciaturas en Enfermería y Nutrición y Dietética, así como un Programa Técnico Universitario en Alimentos. Dichos programas han permitido capacitar a 30 obreros de empresas agroindustriales, así como dar la posibilidad de actualizarse y nivelar con sus pares que hoy egresan de la Universidad  a más de 100 Enfermeros/as y Nutricionistas, que siendo titulados y encontrándose en ejercicio profesional, deseaban obtener el grado de Licenciado en sus respectivas especialidades.

El año 2001 se creó el Programa de Magíster en Salud Pública, que ha tenido buena acogida entre los profesionales de salud de la VIII Región , e incluso de otras, y actualmente va en la versión número 10. Numerosos alumnos de este programa han sido becados  por MIDEPLAN, la O.P.S., y el 2010, pese a no haberse acreditado, recibió beca CONICYT.

El programa de Magíster en Salud Pública, actualmente está en proceso de auto evaluación e innovación curricular. Cambia de carácter académico al tipo profesional y de régimen trimestral a semestral. Paralelamente se optimizan su malla curricular y programas de asignaturas.

En el año 2005, habiendo retornado de sus programas de doctorado, un considerable número de académicos del Depto. de Ingeniería en Alimentos, se creó el Programa de Magíster en Ciencia e Ingeniería en Alimentos, que ya cuenta con 5 ingresos, y en el 2009 aumentó el número de años de acreditación por la CNA de 2 a 3 años.

El Area de Alimentos que actualmente cuenta con masa crítica adecuada en calificación y cantidad y habiendo alcanzado el 2009 el primer lugar en productividad científica en la Universidad del Bío-Bío, vía proyecto MECESUP, está formulando un Programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería en Alimentos que se espera poder ofrecer el 2011, tras su aprobación por las instancias correspondientes.

IMG_0073

Respondiendo a requerimientos regionales, la Facultad ha impulsado la creación  de una instancia de apoyo al desarrollo de las PYMES de Alimentos, implementando el “Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación  de Calidad de los Alimentos” (LECYCA), el cual se construyó con Fondos FNDR, e implementado vía proyecto MINEDUC. Desde el año 2000, dicho Laboratorio presta servicios a las industrias de alimentos de la zona en cuanto a análisis de Laboratorio bajo Normas ISO, investigación científica, asesorías y asistencia técnica. También facilita el desarrollo de tesis de pre y postgrado en la especialidad de Alimentos.

A la fecha, la fuerza viva de la FACSA, la integran un total aproximado de 1.100 alumnos de pregrado y 60 de postgrado. Un total de 39 J.C., 6 M.J., 10 J.P., más numerosos profesores a honorarios, especialmente en Enfermería, todos los cuales son apoyados por 9 secretarias, 4 auxiliares técnicos y 4 auxiliares de servicio.

Del total de J.C., 11 tienen grado de Doctor, 1 es candidato a Doctor, 3 se están doctorando, 19 tienen grado de Magister y 4 cursan programas de Magister. En tanto que de las 6 M.J., 2 poseen grado de Magister y 4 están en vías de obtenerlo.