viernes 12, mayo, 2023

Instalan primera piedra de futura Escuela de Medicina en la UBB

Un hito sin precedentes para nuestra Universidad y Ñuble representó el simbólico acto que dará paso a las construcciones que cobijará al Polo de Salud, impulsado por la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional de Ñuble.

La mañana del martes 3 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de firma del Acta de Entrega de Terrenos e instalación de la primera piedra del Edificio de Aulas de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, que formará parte del Polo de Salud que la Universidad y el Gobierno Regional de Ñuble, junto al Consejo Regional, implementarán en la región.

La jornada estuvo encabezada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto al gobernador regional Óscar Crisóstomo Llanos, y contó con la participación de la prorrectora UBB, Julia Fawaz Yissi,  la decana (s) de la FACSA, Dra. María Pía Gianelli Barra, la seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, el consejero regional, Juan Riquelme Venegas, funcionarios/as, académicos/as, trabajadores/as y representantes de la constructora.

“Para mí es un agrado poder recibirlos en este espacio que representa parte del desarrollo de Ñuble. Este es un proyecto de hace muchos años y sabemos que su impacto repercutirá directamente en el futuro, en el bienestar de las y los habitantes de Ñuble. Este es un importante hito de descentralización, que se viene gestando desde la creación de nuestra región”, enfatizó el Dr. Benito Umaña.

Por su parte, el GORE comentó que “Hoy es un gran día para la región, para ambas instituciones aquí representadas, pero sobre todo para Ñuble. Quiero extender mis felicitaciones a todos y todas quienes han hecho posible -gracias a diversas acciones que se generaron en el pasado-, hoy tener un presente que nos permite visualizar un futuro mucho mejor. Esta alianza tremendamente estratégica que tenemos con la UBB, precisamente se funda en el arraigo que tiene la región de Ñuble con esta Universidad, que es nuestra, porque la sentimos propia y cuando algo es propio de un territorio, la verdad es que las cosas mancomunadamente avanzan de mejor manera”.

El convenio que dará vida a este gran proyecto, implica una inversión de alrededor de $14 mil millones. Este 2023, como parte del Polo de Salud, abrió sus aulas la carrera de Química y Farmacia, con una primera cohorte de 63 estudiantes. El próximo año se prevé el turno de la carrera de Medicina. De igual forma, se contempla un Centro de Simulación de alto estándar, un Centro de Estudios Epidemiológicos, entre otras iniciativas.

Instalan primera piedra de futura Escuela de Medicina en la UBB  2