viernes 20, enero, 2023

Mg. Jaime Crisosto y su reciente incorporación como académico al Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud

Fonoaudiólogo proveniente de Concepción, el profesional ha trabajado en distintas universidades de la ciudad penquista, siendo la investigación una de las áreas que más lo apasiona. “Me veo generando redes inter-universitarias, trabajando con universidades extranjeras, desarrollando más profundamente el gran trabajo que ya se hacía en la carrera”.

Fonoaudiólogo de profesión, egresado de la Universidad de Concepción en 2011, el académico recientemente incorporado al Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Mg. Jaime Crisosto Alarcón, actualmente participa de las asignaturas del área de voz de la carrera de Fonoaudiología.

Su trayectoria parte en Santiago donde trabajó en educación. Luego, regresa a Concepción e inicia el Magister en Lingüística Aplicada. Posterior a ello, realizó el Magister en Estrategias de Intervención Vocal, para después comenzar el Doctorado de Lingüística, programa en el cual se encuentra en la etapa final como candidato a Doctor.

La Docencia

«Si bien siempre ha sido un desafío, hacer clases luego de dos años en pandemia tiene otras dificultades, sin embargo, creo que ha habido una muy buena disposición de las y los estudiantes de poder aprender, de adaptarse a esta nueva manera de hacer clases, por lo que se ha desarrollado un feedback muy interesante en términos de motivación de su parte. Esto me ha permitido ir ajustando las clases y crear mejor material para ellos. La docencia, sin duda, es una muy grata experiencia”, señaló el académico de la FACSA.

Proyecciones

“En el futuro, me veo principalmente desarrollando investigación, que siempre ha sido mi meta y foco, incluso desde el pregrado, que fue cuando comencé a involucrarme con esta área, en la que me fui especializando en el camino a través de los postgrados y los distintos trabajos que he tenido”, agregó el Mg. Jaime Crisosto, quien previamente trabajó en diferentes universidades de Concepción: Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad Santo Tomás y en la Universidad de Concepción, donde aún imparte clases con la asignatura Lenguaje de Género y Diversidad Sexual, que tiene lugar los sábados de manera virtual.

Dos son las áreas de investigación en donde principalmente proyecta su desempeño: “Una que tiene que ver con la intersección entre lenguaje, género y diversidad sexual, desde un punto de vista más sociolingüístico y antropológico-lingüístico, desarrollando lingüística sociocultural asociada a temáticas de identidad principalmente. Y otra línea que tiene que ver con la voz, en donde actualmente me encuentro enfocado en investigaciones relativas a la eficacia y eficiencia de los mecanismos de planificación terapéutica de usuarios y usuarias con disfonía”, concluyó.