Doctorado en Ingeniería de Alimentos

Web del Programa: http://www.ubiobio.cl/doctoradoalimentos/

Objetivos del Programa

El objetivo del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos es formar investigadores del más alto nivel, capaces de realizar investigación original e independiente, orientada a favorecer la innovación en los procesos productivos y contribuir a mejorar la competitividad del sector alimentario del país y América Latina.

Perfil del Egresado

El doctorado en Ingeniería de Alimentos, será un profesional capacitado para realizar en forma autónoma, investigaciones que produzcan conocimientos de frontera en Ciencias en Ingeniería de Alimentos, con reconocimiento nacional e internacional. Será capaz de comunicar y defender conceptual y metodológicamente los resultados de sus investigaciones en forma oral y escrita. A su vez, estará en condiciones de concebir, desarrollar y evaluar soluciones e innovaciones en procesos y tecnologías requeridas por el sector productivo de alimentos. Así mismo, se caracterizará por poseer competencias para formular proyectos de investigación y desarrollo y para formar recursos humanos de alto nivel de especialización.

Claustro Académico

• Sergio Acuña Nelson. Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química. Universidad de Concepción. Chile. 2007.

• José Miguel Bastías. Doctor en Ciencia y Tecnología en Alimentos. Universidad de Santiago de Chile. 2010.

• Gerardo Cabello Guzmán. Doctor en Ciencia mención Química. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. 2010.

• Carlos Céspedes. Doctor en Ciencias Químicas. Universidad de Concepción. Chile.1996.

• Mª Pía Gianelli Barra. Doctor en Ciencias. Universidad Politécnica de Valencia. España. 2004.

• Luis Lillo Arroyo. Doctor en Química, Universidad de Santiago de Chile. Chile. 2003.

• Jorge Moreno Cuevas. Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999. Posdoctorado (Oregon State University , USA (2006)

• Guillermo Petzold Maldonado. Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. 2013

• Andrés Segura Ponce. Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química. Universidad de Concepción, Chile. 2004.

• Gipsy Tabilo Munizaga. PhD en Ciencias de la Ingeniería. Washington State University. USA. 2002. Posdoctorados (Kyushu University, Japon (2006); Katholic University of Leuven, Bélgica (2012)

• Ricardo Villalobos Carvajal. Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia. España. 2003. Posdoctorado (Michigan State University, USA (2012)

Claustro Colaborador

• Julio Alarcón E. Doctor en Ciencias Químicas. Universidad de Concepción, Chile.1999

Profesores Invitados

Académicos de reconocido prestigio, tanto nacional e internacional, quienes podrán impartir asignaturas, talleres y co-dirigir tesis.

• Nacionales

-Fernando Osorio L.- Universidad de Santiago de Chile
-Mario Pérez W. – Universidad de la Serena
-Ociel Muñoz F. – Universidad Austral de Chile
-Antonio Vega G. – Universidad de la Serena

• Internacionales

-Remko Boom – Wageningen University
-Gustavo Barbosa-Cánovas – Washington State University
-João Borges Lurindo – Universidad de Federal de Santa Catarina
-Keshavan Niranjan – University of Reading

Postulación

El postulante debe estar en posesión del Grado de Licenciado, Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos u otros Grados Académicos o Título Profesional Universitario en una disciplina afín al área de Ingeniería de Alimentos, acreditar formación básica en Ciencias de la Ingeniería.

La postulación se puede realizar en dos periodos de admisión, en el primer y segundo semestre respectivamente.

• Ficha de postulación
• Carta de Intención
• Dos cartas de recomendación
• CV (curriculum vitae) actualizado, según como se indica en ficha de postulación
• Copia legalizada de certificado de Titulo y/o Grado Académico
• Certificado de concentración de notas y ranking de promoción
• Idioma: Si se tiene enviar constancia del nivel de inglés (ToEFL, TOIC, Michigan Test u otro). De otra forma se evaluará su capacidad de comprensión de lectura durante la entrevista personal.

El proceso de selección de los postulantes incluye:

• Entrevista personal
• Evaluación de antecedentes por parte del comité académico

Costos

El costo anual por concepto de arancel es de $3.000.000 y $120.000 de matrícula. Cabe destacar, que los alumnos durante su permanencia en el programa, tienen la posibilidad de postular al régimen de becas que ofrece este programa y la Universidad a través de la Escuela de Graduados.

Duración

Este programa tendrá una duración de cuatro años, al término de los cuales quedará en condiciones de obtener el grado de Doctor.