jueves 04, enero, 2024

Académica FACSA se presenta en VII Congreso Chileno de Simulación Clínica

Mg. Ángela Astudillo Araya es también encargada del Centro de Simulación Clínica de la Universidad del Bío-Bío.

La académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mg. Ángela Astudillo Araya, participó recientemente del VII Congreso Chileno de Simulación Clínica “Habilidades Transversales en Simulación: Espejos y Espejismos”, realizado en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su rol se tradujo en una exposición que abordó la temática de la Simulación Virtual y, además, fue parte del comité de evaluación científica de los trabajos postulados.

“Mi presentación se desprendió de un proyecto realizado con estudiantes, en donde pudimos observar bastante satisfacción en la implementación de esta metodología, que ya estamos integrando al plan curricular de la carrera de Enfermería. Esto nos permitió también participar en el concurso Software UBB, donde fuimos beneficiados con el software vSim® de simulación, que posee un enfoque dado por la toma de decisiones, jerarquización de intervenciones, reflexión de parte de las y los alumnos, más que solo considerar las habilidades técnicas”, explicó la profesional de la FACSA.

El encuentro, organizado por la Sociedad Chilena de Simulación Clínica (SOCHISIM), reunió a más de 500 profesionales de la salud de Chile y Latinoamérica para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el uso de la simulación clínica en la educación, la práctica y la investigación médica.

“Además de la ponencia, me correspondió evaluar parte de los trabajos enviados y formar parte de la comisión. Fue muy gratificante que me hayan considerado como académica de la Universidad del Bío-Bío, reconociendo la labor que aquí llevamos a cabo. Espero seguir en esta línea investigativa de la mano de la simulación clínica y su inclusión en nuestra malla, donde todavía hay tareas y desafíos que afrontar”, señaló la Mg. Ángela Astudillo.

La charla inaugural de este evento fue ofrecida por Peter Dieckmann, PhD, psicólogo laboral y organizacional, profesor de seguridad del paciente y educación sanitaria en la Universidad de Stavanger en Noruega, profesor asociado en la Universidad de Copenhague y científico senior en la Academia de Simulación Médica de Copenhague (CAMES) de la Región Capital de Dinamarca.