lunes 08, enero, 2024

Académica FACSA viaja a Barcelona para participar en Congreso, dictar clase y ser nombrada como Académica de Número

Se trata de la Dra. Catalina Ramírez Contreras del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Catalina Ramírez Contreras, participó del VI Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética cuyo lemafue Nutrición con el corazón: Dietas Plant-Based en el ejercicio profesional, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en Barcelona. En la ocasión, la nutricionista presentó el e-póster “Relación entre indicadores antropométricos y la calidad y duración del sueño en niños con síndrome de apnea obstructiva del sueño: Estudio transversal”, trabajo desarrollado junto al también académico FACSA, Dr. Lautaro Briones Suárez.

Al respecto, la profesional del Departamento de Nutrición y Salud Pública afirmó que “El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se caracteriza por una obstrucción episódica de las vías respiratorias superiores que se produce durante el sueño, siendo prevalente en niños con obesidad. Además, la evidencia señala que la circunferencia de cuello se asocia con la gravedad del SAOS en niños con obesidad. De esta manera, el objetivo de este estudio fue investigar la relación entre indicadores antropométricos y la calidad y duración del sueño en niños con SAOS”.

El congreso, organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, abordó los diferentes tipos de dietas plant based, desde la mediterránea tradicional hasta la dieta vegana, implicaciones a nivel nutricional y dietético en el estado de salud y enfermedad a lo largo del ciclo vital; su puesta en práctica, tanto en clínica, como en salud pública y restauración colectiva, así como el auge de la oferta alimentaria actual.

Académica de Número

Por otra parte, la nutricionista vivió un sentido momento al ser nombrada Académica de Número en el Acto de Proclamación del Cuerpo de Académicos, reconocimiento entregado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, que tiene la misión de promover la nutrición y dietética sin conflicto de intereses, con la mayor excelencia y cualificación académica, para el ejercicio profesional basado en la evidencia, la deontología y al servicio de la alimentación de la población.

El Cuerpo de Académicos agrupa a todas y todos los dietistas-nutricionistas con título de doctor y catedráticos de nutrición y bromatología y otras especialidades afines, así como miembros de honor y eméritos de la Academia. En la ocasión, diez fueron las y los profesionales que obtuvieron esta distinción.

Finalmente, la Dra. Catalina Ramírez dictó una clase sobre Crononutrición en la Universidad de Vic, en la ciudad de Vic, a estudiantes de cuarto año del grado de Nutrición Humana y Dietética, oportunidad en la que aprovechó de conocer las instalaciones del recinto. La invitación fue extendida por la coordinadora del grado, Dra. Anna Vila Martí.