miércoles 17, diciembre, 2025

Académico de Enfermería UBB expone en Congreso Internacional sobre educación emocional en Concepción

El académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Francisco Novoa Muñoz, participó como expositor en el III Congreso Internacional de Educación Emocional: Un enfoque interdisciplinario, realizado en la Universidad de Las Américas, Campus El Boldal, en la ciudad de Concepción. La instancia reunió a investigadoras, investigadores y profesionales del ámbito educativo y de la salud interesados en los desafíos socioemocionales presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el encuentro, el Dr. Novoa presentó la ponencia titulada “La experiencia vivida del rol de Profesor jefe en la gestión socioemocional del aula: percepciones de estudiantes de Pedagogía en su formación inicial docente en dos universidades de la región de Ñuble”, investigación que aborda el rol del profesorado jefe desde una mirada cualitativa, poniendo énfasis en la gestión socioemocional del aula y en las experiencias formativas de futuros docentes.

La presentación fue desarrollada junto a la Dra. Marcela Mora Donoso, profesional de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la UBB, quien además expuso la ponencia “La retroalimentación como sistema complejo: perspectivas constructivistas, cognitivas y socioemocionales en la enseñanza de la Historia”, aportando una mirada complementaria sobre los procesos pedagógicos y evaluativos desde un enfoque integral.

Al respecto, el Dr. Francisco Novoa destacó la relevancia de incorporar la dimensión socioemocional en la formación inicial docente, señalando que “las experiencias que viven las y los futuros profesores durante su formación son clave para comprender cómo se construyen los vínculos en el aula y cómo se gestionan las emociones en contextos educativos complejos. Este tipo de investigaciones permite visibilizar esas experiencias y aportar evidencia para mejorar los procesos formativos desde una perspectiva interdisciplinaria”.

La participación de académicos y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, pertenecientes a distintas unidades, permitió relevar el valor del trabajo colaborativo entre disciplinas y casas de estudio, fortaleciendo el análisis académico en torno a la educación emocional y su impacto en la calidad de los aprendizajes.