viernes 12, enero, 2024

Académico FACSA adjudica PCR en Tiempo Real en Concurso de Adquisición, Mantenimiento y Reposición 2023

Nos referimos al nutricionista y Doctor en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Lautaro Briones Suárez.

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dio a conocer los resultados de las y los ganadores del Concurso Adquisición, Mantenimiento y Reposición de Equipamiento Científico-Tecnológico 2023, donde el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Lautaro Briones Suárez, resultó favorecido.

Se trata de un «PCR en tiempo real para investigación en Ciencias de la Salud», que le permitirá realizar estudios respecto al incremento o disminución de genes, a través de la obtención de una intención de las células o de tejidos de alguna muestra extraída de una persona, frente a un estímulo. En la actualidad son muy pocos los laboratorios que cuentan con este instrumento, por lo que a nivel de investigación permitirá posicionar al Departamento, la Facultad y la Universidad.

“Durante toda mi formación, tanto en el Magíster como en el Doctorado, realicé técnicas de análisis de genes, trabajando siempre con equipos de PCR en Tiempo real, entonces, además de su popularidad en el último tiempo producto de la pandemia del COVID-19, tiene diversos usos. Este es un equipo que utiliza un láser que estimula una sonda que emite una luz verde, reflejando qué tan expresado está el gen. Entonces, se posicionan las micropipetas con las muestras, haces estas mezclas con la sonda y luego el aparato las lee, estimula y detecta cuánta señal emite. Es una herramienta de siguiente generación, por lo que estamos muy contentos con esta adquisición”, explicó el Dr. Briones.