jueves 16, enero, 2025

Académicos de la carrera de Enfermería exponen en el 2° Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025

Tres académicos del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío: Mg. José León, Mg. Ángela Astudillo y Mg. Cecilia Pinto, participaron recientemente como expositores en el 2° Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud (CIBECS) 2025, un evento de alto nivel que reunió a expertos y profesionales de la salud de toda Iberoamérica para compartir avances en la educación y formación en este campo.

El Congreso, desarrollado bajo el lema «Humanizando la educación en salud: Una visión interdisciplinaria», tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, y buscó fomentar un espacio de reflexión y debate sobre los retos y oportunidades en la enseñanza de las ciencias de la salud, poniendo énfasis en la importancia de una educación más inclusiva, ética y centrada en el paciente.

Destacadas exposiciones  de académicos UBB

El Mg. José León Pino, académico del Departamento de Enfermería, presentó su investigación titulada «Eficacia del chatbot vs lectura tradicional en simulación clínica de alta fidelidad», un estudio innovador que compara dos enfoques distintos de aprendizaje en simulaciones clínicas de alta fidelidad, uno basado en la interacción con chatbots educativos y otro en la lectura tradicional de materiales. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de estas herramientas tecnológicas emergentes frente a métodos convencionales de enseñanza, buscando mejorar la formación de las y los futuros profesionales de la salud.

“Como académico del Departamento de Enfermería, considero que este evento es una oportunidad importante para compartir nuestros avances, visibilizar los esfuerzos que realizamos en la Facultad y enriquecer la discusión sobre la educación en salud. Estoy convencido de que la integración de nuevas tecnologías en el aprendizaje será clave para el futuro de la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, señaló el profesional.

Por su parte, Mg. Ángela Astudillo presentó su investigación “Nivel de empatía de estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Chile”. En su ponencia, reveló que, si bien existen similitudes en los puntajes promedio de empatía entre distintos grupos estudiados, como entre sexos o niveles académicos, también se observan variaciones notables que podrían influir en la percepción y expresión de la empatía.

“La empatía es la capacidad de comprender las emociones y sentimientos de los demás, lo que es crucial en las relaciones entre profesionales de la salud y pacientes. Esta habilidad ayuda a facilitar la comprensión de las necesidades y expectativas emocionales del paciente, mejorando su satisfacción y la calidad de la atención”, explicó la académica.

Finalmente, Mg. Cecilia Pinto presentó la ponencia “Simulación virtual con vSim® for Nursing: Percepción y experiencia de estudiantes de enfermería en la Universidad del Bío-Bío, Chile”, que arrojó que, a pesar de algunos desafíos, como el idioma, las y los estudiantes perciben la simulación virtual como una experiencia enriquecedora que complementa su formación. Estos hallazgos sugieren que la simulación virtual podría integrarse más ampliamente en el currículo de enfermería, proporcionando un entorno seguro para el aprendizaje práctico y la toma de decisiones clínicas.

“Para la realización de este estudio descriptivo y transversal, se contó con la participación de 61 alumnos de segundo año de la asignatura ‘Fundamentos Teóricos para el Cuidado de Enfermería II’, utilizando el software vSim for Nursing®. Allí fueron evaluados aspectos como la usabilidad, accesibilidad, calidad técnica, soporte docente, eficacia educativa y los resultados de aprendizaje a través de un cuestionario tipo Likert”, detalló la Mg. Cecilia Pinto.

Un espacio de intercambio y colaboración

El 2° Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025 destacó por el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la salud en el contexto actual. Este espacio no solo permitió conocer nuevas tendencias y métodos educativos, sino también consolidar la colaboración interdisciplinaria entre diferentes áreas del saber, con el fin de mejorar la calidad de la formación en salud.