miércoles 17, enero, 2024

Académico FACSA obtiene fondo Fondecyt Regular 2024

Se trata del Dr. Mario Pérez Won, académico del departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

El académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Pérez Won, fue uno de los ganadores del Concurso ANID: Fondecyt Regular 2024, apoyados por la Dirección de Investigación e Creación Artística, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UBB.

Se trata del Proyecto 1240735, que tendrá una duración de tres años en su ejecución, y que lleva por título: “Effect of ultrasonic compaction processing on physicochemical properties, macro-microstructure characteristics, and conformational changes and interactions in macro- and microalgae and plant-waste-based new food matrices” (“Efecto del procesamiento de compactación ultrasónica sobre las propiedades fisicoquímicas, las características de la macromicroestructura y los cambios e interacciones conformacionales en nuevas matrices alimentarias basadas en macro y microalgas y desechos de plantas”), enmarcado dentro de la disciplina: Procesamiento y Tecnología de Alimentos.

“La iniciativa requiere cierta tecnología que nosotros llamamos emergentes, porque son nuevas o raras en realidad. Entonces utilizamos una tecnología emergente, donde intentamos compactar proteínas y carbohidratos, mediante la aplicación de ultrasonido. Entonces más que hacer productos, lo que vemos es cómo se produce esta compactación, qué efecto tiene en las proteínas y por qué es producida”, explicó el Dr. Pérez Won.

Luego añadió: “Llevo trabajando en esta línea hace casi dos años, participando de investigaciones y tesis doctorales, por lo que esta adjudicación significa una gran alegría, no solo para mí como director del proyecto, sino que también para nuestro Departamento y sus estudiantes”.

El equipo estuvo también conformado por la académica y directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y por el Dr. Roberto Lemus Mondaca de la Universidad de Chile, como coinvestigadores.