Académico FACSA obtiene fondo Fondecyt Regular 2024
Se trata del Dr. Mario Pérez Won, académico del departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.
El académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Pérez Won, fue uno de los ganadores del Concurso ANID: Fondecyt Regular 2024, apoyados por la Dirección de Investigación e Creación Artística, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UBB.
Se trata del Proyecto 1240735, que tendrá una duración de tres años en su ejecución, y que lleva por título: “Effect of ultrasonic compaction processing on physicochemical properties, macro-microstructure characteristics, and conformational changes and interactions in macro- and microalgae and plant-waste-based new food matrices” (“Efecto del procesamiento de compactación ultrasónica sobre las propiedades fisicoquímicas, las características de la macromicroestructura y los cambios e interacciones conformacionales en nuevas matrices alimentarias basadas en macro y microalgas y desechos de plantas”), enmarcado dentro de la disciplina: Procesamiento y Tecnología de Alimentos.
“La iniciativa requiere cierta tecnología que nosotros llamamos emergentes, porque son nuevas o raras en realidad. Entonces utilizamos una tecnología emergente, donde intentamos compactar proteínas y carbohidratos, mediante la aplicación de ultrasonido. Entonces más que hacer productos, lo que vemos es cómo se produce esta compactación, qué efecto tiene en las proteínas y por qué es producida”, explicó el Dr. Pérez Won.
Luego añadió: “Llevo trabajando en esta línea hace casi dos años, participando de investigaciones y tesis doctorales, por lo que esta adjudicación significa una gran alegría, no solo para mí como director del proyecto, sino que también para nuestro Departamento y sus estudiantes”.
El equipo estuvo también conformado por la académica y directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y por el Dr. Roberto Lemus Mondaca de la Universidad de Chile, como coinvestigadores.