viernes 12, diciembre, 2025

Académico FACSA participa en proyecto internacional sobre seguridad alimentaria en Montenegro y Viena

El Dr. Julio Parra Flores, académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, participó en un importante proyecto internacional centrado en la seguridad alimentaria. Titulado Integrated Monitoring, Bridging the Knowledge Gap and Control of Foodborne Viral and Bacterial Contamination in Food Supply Chain (ANSO-CR-PP-2023-07), la iniciativa reúne a investigadores de diversos países, incluidos Montenegro, Serbia, Chile, Austria y China, con el fin de abordar los riesgos de contaminación bacteriana y viral en la cadena de suministro de alimentos.

El Dr. Parra inició su viaje en Montenegro, donde visitó el Centre of Excellence for Digitalisation of Microbial Food Safety Risk Assessment and Quality Parameters for Accurate Food Authenticity Certification (FoodHub), en la University of Donja Gorica. En este centro de investigación, fue parte de varias reuniones de trabajo con científicos locales y de Italia, abordando temas fundamentales en seguridad alimentaria, como los riesgos microbiológicos y la autenticación de alimentos. Además, tuvo la oportunidad de compartir y recibir conocimientos en un taller especializado sobre la digitalización en la evaluación de riesgos alimentarios.

Su siguiente destino fue Viena, donde el Dr. Parra visitó el Instituto de Microbiología Médica e Higiene de Viena y el Departamento de Biología Molecular Clínica (KMOL) de AGES, la Agencia Austriaca de Salud y Seguridad Alimentaria, donde colabora hace más de seis años en estudios sobre epidemiología molecular de patógenos alimentarios. Durante su estancia, el académico de la UBB mantuvo una reunión con el Dr. Bernard Benka, jefe de la División de Salud Pública de AGES, con quien discutió nuevos proyectos y estrategias de cooperación científica.

“Este tipo de proyectos internacionales son fundamentales para avanzar en el entendimiento global de los riesgos microbianos en la cadena alimentaria. Las redes con instituciones tan prestigiosas como la University of Donja Gorica y AGES nos permite abordar de manera más eficaz los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la seguridad alimentaria. Además, los intercambios de conocimiento y el trabajo conjunto con científicos de diferentes países enriquecen nuestra perspectiva y nos brindan herramientas innovadoras para mejorar la salud pública a nivel global”, afirmó el profesional.

Este viaje también pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la ciencia, especialmente en un contexto global donde los patógenos transmitidos por los alimentos representan una constante amenaza para la salud pública. De esta manera, las alianzas entre diversas instituciones de investigación de todo el mundo es clave para enfrentar los retos que presenta la seguridad alimentaria y avanzar en la prevención y control de enfermedades transmitidas por los alimentos.