viernes 19, enero, 2024

Académico FACSA realiza Conferencia en V Congreso Latinoamericano de Matemática COLAMAT-2023

El Dr. Francisco Novoa Muñoz presentó el trabajo:“Modelo Generalizado Autorregresivo de Score con variables explicativas para series de tiempo con exceso de observaciones nulas”.

El académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Francisco Novoa Muñoz, participó del V Congreso Latinoamericano de Matemática COLAMAT-2023, desarrollado de manera virtual desde la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en Tacna, Perú. El investigador presentó la conferencia “Modelo Generalizado Autorregresivo de Score con variables explicativas para series de tiempo con exceso de observaciones nulas”, trabajo que recientemente fue publicado en una importante revista del área, y donde comparte autoría con el Mg. Pedro Vidal Gutiérrez y el Dr. Sergio Contreras Espinoza, del Departamento de Estadística de la UBB.

Francisco Novoa, Doctor en Matemática con mención en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, en España, señaló al respecto “Los modelos Generalizados Autorregresivos de Score (GAS), que permiten trabajar con series de tiempo, fueron creados hace aproximadamente una década y sirven como un verdadero paraguas frente a sus predecesores, pues los anteriores son casos particulares de estos modelos GAS. Posteriormente, el 2020 se llevaron a cabo nuevos aportes que tomamos como referente y extendimos dichos modelos incorporándoles variables explicativas, lo cual es nuestra contribución. La aplicación real de nuestro modelo es en el pronóstico del tiempo, que actualmente es mucho más asertivo que antes. Pero considerar sólo los datos de las precipitaciones pasadas no es suficiente. Es por ello que, al incorporar variables explicativas, se obtiene información nueva y complementaria, que permite predecir de forma más precisa el fenómeno. Por ejemplo, es conocido que la presión atmosférica influye mucho en el pronóstico del tiempo, al igual que la temperatura y la humedad relativa, y esas fueron las variables explicativas que agregamos, dado que nuestro objetivo es pronosticar las precipitaciones futuras para diferentes horizontes de tiempo”.

El evento académico permitió consolidar lazos con los miembros de la mencionada casa de estudios y ampliar los mismos con la comunidad matemática nacional e internacional. Dentro de las actividades realizadas se encontraron plenarias, conferencias, cursillos, comunicaciones, pósteres, mesa redonda y II encuentro de egresados.