lunes 08, mayo, 2023

Académicos FACSA obtienen Fondo Iniciativas de Vinculación con el Medio Bidireccional UBB

La profesora Mg. Aurora Henríquez, de la Carrera de Enfermería, y el Dr. Jaime Crisosto, de Fonoaudiología, son los docentes encargados de las asignaturas adjudicadas con este incentivo.

Recientemente, la oficina de Vinculación con el Medio de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, dio a conocer los resultados de la convocatoria Fondo Iniciativas de Vinculación con el Medio Bidireccional UBB, convocatoria 2023-1, del cual resultaron beneficiados dos proyectos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

El primero de ellos, a cargo de la Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, perteneciente al Departamento de Enfermería, denominado “Gestionando el autocuidado a través de la educación para la salud en la sociedad civil”.

Una de las asignaturas que la profesional tiene a su cargo es Educación Permanente en Salud. Allí, trabajan con ocho organizaciones, por lo que el curso se divide en la misma cantidad de grupos. Las y los alumnos realizan un diagnóstico participativo y elaboran un programa educativo, siendo 200 personas aproximadamente a quienes van a intervenir directamente.

“Todo incentivo es bien recibido, y por ello las y los estudiantes tomaron con mucha alegría la noticia. Creo que es muy importante que la Universidad genere estos espacios de docencia, de vinculación bidireccional con el medio. Históricamente hemos llevado a cabo esta actividad, pero siempre es agradable para las y los alumnos saber que existen estos estímulos. Son muy activos/as, participativos/as, y eso impulsa aún más a postular a estas iniciativas. La idea principal es que salgan fortalecidos en su rol educador como profesionales de Enfermería”, señaló la Mg. Aurora Henríquez.

El segundo proyecto favorecido corresponde al del Dr. Jaime Crisosto Alarcón, académico del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, quién presentó “Intervención comunitaria para la actividad y partición comunicativa de los/las adultos/as y adultos/as mayores del área metropolitana de Chillán”.

La propuesta está planteada para la agrupación de adultos mayores “Socialmente Activos”, y las y los usuarios del Centro de Actividades Prácticas (CAP) de la UBB, que trabaja en conjunto con el Cesfam Violeta Parra, y tiene como foco el bienestar comunicativo de las personas adultas y adultas mayores. Para ello, gestionaron una serie de talleres a cargo de psicólogos/as y fonoaudiólogos/as, para una población de entre 60 a 70 personas. Esto complementa las materias de la asignatura de Neurología Clínica, en donde revisan aspectos relacionados con el envejecimiento, tanto normal como alterado.

Esta adjudicación nos ayuda mucho en términos prácticos: locomoción, alimentación durante los talles, diplomas para los participantes. En general, el CAP realiza varias actividades durante el año, pero ciertamente que contar con recursos facilita la gestión del trabajo y permite contar con regalías que de otra forma no podrían ser posibles”, destacó el Dr. Jaime Crisosto.

Luego, agregó: “Me gustaría relevar el aporte de la profesora Mg. Salomé Pulgar San Martín, que levantó la iniciativa y fue -de alguna manera- el nexo entre las organizaciones y la Universidad. Sin ella no habría sido posible llevar a cabo este proyecto”.

La finalidad de estos proyectos de trabajos en las asignaturas es potenciar actividades que vinculen el aprendizaje, pero también actividades con la comunidad que sean un aporte para ella y su entorno.