jueves 18, enero, 2024

Dr. Luis Segura expone en Workshop sobre Fenómenos de Transporte y Fluctuaciones en Sistemas Complejos de Pequeña Escala, en Argentina

La iniciativa fue realizada por primera vez en Latinoamérica y reunió destacados representantes de la materia.

El Dr. Luis Segura Ponce, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos y director del Doctorado en Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, participó como expositor en el Workshop Transport phenomena and fluctuations in small complex systems (Fenómenos de Transporte y Fluctuaciones en Sistemas Complejos de Pequeña Escala), realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina.

Allí, expuso en formato oral el trabajo “Preparation and characterization of a shape-stabilized phase change material based on Pinus radiata wood for housing applications in Chile” 2020-2023, (“Preparación y caracterización de un material de cambio estabilizado a base de madera de pino radiata para aplicaciones habitacionales en Chile”), circunscrito dentro del Proyecto Fondecyt Regular #1201520 del que es co-investigador, y cuyo investigador principal es el Dr. Diego Vasco Calle del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Así también, presentaron el póster “Exploring the depths of radiata pine wood: A morphological and mechanical journey of discovery through vacuum impregnation with phase change materials (PCMs)” (“Explorando las profundidades del pino radiata: Un viaje al descubrimiento morfológico y mecánico a través de la impregnación al vacío con cambio de materiales”).

El encuentro, encabezado por investigadores provenientes principalmente de Alemania e Inglaterra, se llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica. “La verdad es que fue una excelente iniciativa, de muy alto nivel y bien atingente a mi quehacer, donde además de exponer, pude generar conexiones con colegas europeos que nos permite proyectar algunos trabajos en conjunto”, explicó el profesional e investigador, Dr. Luis Segura.

Formaron parte de este evento reconocidos científicos de áreas como la Física, la Química, la Ingeniería y la Biología, para abordar y discutir sobre los efectos estocásticos y de no equilibrio en sistemas pequeños.