miércoles 28, mayo, 2025

Escuela de Medicina UBB impulsa planificación estratégica clave para su primera acreditación

Con una amplia participación de actores institucionales y territoriales, la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, llevó a cabo el Taller de Diseño del Plan de Desarrollo Operativo, una jornada estratégica orientada a fortalecer su gestión académica y avanzar hacia su primera acreditación.

El encuentro tuvo lugar en la sala Multiuso del Aula Magna del campus Fernando May y fue guiado por Loreto Esparza Torres, analista de la Dirección General de Planificación y Estudios de la sede Concepción. La actividad convocó a integrantes del cuerpo académico, personal administrativo, representantes estudiantiles y aliados estratégicos del sistema de salud regional, entre ellos la SEREMI de Salud Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble y direcciones municipales de salud.

El trabajo desarrollado incluyó una revisión de la misión y visión institucional, junto a un análisis FODA participativo, permitiendo construir un plan que refleje las aspiraciones y desafíos de la comunidad educativa de Medicina UBB, desde una mirada plural y conectada con el territorio.

“La Escuela somos todas y todos nosotros”, señaló el director de Escuela, Dr. Elías Kassisse El Hage. “Esta instancia es clave para reconocer nuestras fortalezas y debilidades, y avanzar hacia una Escuela que cumpla con todos los estándares de calidad. El trabajo de hoy nos proyecta hacia el desafío de la acreditación, así que los invito a participar con honestidad y compromiso”, destacó.

Por su parte, la directora general de Planificación y Estudios, Carolina Leyton Pávez, relevó el carácter inaugural del proceso. “Es el primer plan operativo de esta joven carrera, en un contexto en constante cambio que exige pensar el futuro de forma estratégica y anticipada. Planificar hoy es un acto de responsabilidad social y académica, y debemos hacerlo considerando los desafíos que enfrenta la educación médica y nuestra sociedad en transformación”, expresó.

El Plan de Desarrollo Operativo emanado de este proceso, será una herramienta clave para guiar la consolidación institucional de la Escuela de Medicina UBB, sentando las bases para su crecimiento sostenido y el cumplimiento de estándares que exige la futura acreditación. Este paso marca el inicio de un camino proyectado con visión, responsabilidad y compromiso con la formación de profesionales de excelencia para el país y el mundo.