Intereses y/o líneas de investigación
  • Ciencias de los Alimentos

Publicaciones y patentes
  • Hematologic and biochemical parameters of kelp gulls (Larus dominicanus) captured in the city of Talcahuano, Chile. (2015).
  • Carriage of Staphylococcus aureus among food service workers. (2017).
  • Cronobacter Sakazakii and Microbiological Parameters in Dairy Formulas Associated with a Food Alert in Chile. (2018).
  • Hematological and biochemical parameters of captive andean condors. (2018).
  • Vergara-Figueroa, J., Alejandro-Martin, S., Cerda-Leal, F., Gacitúa-Escobar, W. (2020). Dual electrospinning of a nanocomposites biofilm: Potential use as an antimicrobial barrier. Materials Today Communications.  25, 101671. https://doi.org/10.1016/j.mtcomm.2020.101671
  • Bustamante, F., Maury-Sintjago, E., Cerda-Leal, F., Acuña-Nelson, S., Aguirre-Garcia, J., Troncoso-Herrera, M., Figueroa-Groenmeyer, G., Parra-Flores, J. (2020). Presence of Listeria monocytogenes in ready-to-eat artisanal chilean foods. Microorganisms, 8, 1669. https://doi.org/10.3390/microorganisms8111669.

Proyectos
  • grupo investig. en formación - Calidad, Toxicología e Inocuidad Alimentaría. (2015).
  • grupo investig. en formación - Epidemiología y Microbiología Molecular de Patógenos en Alimentos (2016).
  • Incorporación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío”. (2017).
  • Obtención a partir del alimento funcional kéfir, de exopolisacaridos con propiedades gelificantes y emulsificantes para ser utilizados como una alternativa de origen probiótico en la elaboración de alimentos de consumo humano y animal. Investigadora Principal, Proyecto INNOVACION INN I+D 20-55 (2019-2021).
  • Aprendizaje de servicio: Visibilizando el trabajo colaborativo bidireccional entre la Universidad del Bío-Bío y la Comunidad Local. Jefe Alterno, Programa de Extensión Relevante PERCH-03-2018 (2018-2020).
  • Innovación metodológica para estimular la metacognición en estudiantes de la FACSA. Investigadora, Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia FDD2019-31 (2019-2020).
  • Incorporación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.  Colaborador, Fondo Desarrollo de Docencia UBB,  FDD2017-25  (2017).