miércoles 25, enero, 2023

Estudiantes de Enfermería realizan Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) a personal de Bomberos de Bulnes

La actividad tuvo lugar en diciembre del pasado año, en el Cuartel de Bomberos de la Primera y Segunda Compañía de Bulnes, y estuvo supervisado por la académica del Departamento de Enfermería, Mg. Verónica Chandía Reyes.

El pasado mes de diciembre, un grupo estudiantes de segundo año de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, por solicitud del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, llevaron a cabo la toma del Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) a personal de bomberos de Bulnes. La actividad se desarrolló en dependencias del Cuartel de Bomberos de la Primera y Segunda Compañía de la comuna. Allí, los futuros profesionales estuvieron acompañados por la académica Mg. Verónica Chandía Reyes, perteneciente al área comunitaria del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío Bío.

“La aplicación del Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) realizado a los funcionarios de Bomberos de Bulnes, forma parte de las actividades desarrolladas por los Líderes Comunitarios de Enfermería, estudiantes de segundo año de la carrera, quienes a través de la Vinculación con el Medio desarrollan competencias profesionales, asumiendo un rol activo como ciudadano y profesional, con compromiso social, declarado en el perfil de egreso”, señaló la académica de la FACSA.

La realización de exámenes preventivos a la comunidad es una actividad muy relevante desde la salud comunitaria, por medio de la cual se detectan condiciones de salud asociados a factores personales, familiares y estilos de vida, interviniendo con actividades de promoción de la salud y prevención primaria, además de la pesquisa oportuna de patologías; entre ellas, la de origen cardiovascular y algunos tipos de cáncer, que representan las primera y segunda causa de muerte en el adulto a nivel nacional.