lunes 08, enero, 2024

Estudiantes de Enfermería y del Liceo de San Nicolás asisten a charla sobre Donación de Órganos

Dictada por enfermeras de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín.

En el marco de la asignatura de Bioética de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a cargo de la académica Mg. Marcela Espinoza Espinoza, se llevó a cabo la charla “Generalidades en Donación de Órganos” a estudiantes de la carrera de Enfermería y a una comitiva del tercero químico biológico del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, liderada por su profesora, Ana María Merino. Las exposiciones estuvieron a cargo de las enfermeras Gabriela Espinoza Fuenzalida y Carla Guzmán Baeza, pertenecientes a la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín.

La invitación a las y los alumnos de enseñanza media se debe a una alianza estratégica que existe entre el establecimiento educacional y la asignatura de Bioética, resultado de un par de años de trabajo colaborativo.

“Debo decir que fue realmente una experiencia positiva y enriquecedora, donde hubo mucha participación y entusiasmo de parte de las y los estudiantes. Creo que abordar estos temas tan relevantes es de suma importancia, ya que crea una conciencia temprana y entrega información vital a la hora de enfrentar una donación, contribuyendo así a sensibilizar a la población. Lamentablemente, el año que recién pasó, la convocatoria de donantes en el Hospital fue muy baja, por lo que esperamos que con este tipo de iniciativas podamos revertir la situación y mejorarla”, señaló la Mg. Marcela Espinoza, gestora de esta actividad.

La Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Herminda Martín se dedica a pesquisar potenciales donantes, procurar órganos, realizar estudios de pre trasplante renal y actividades de extensión con la comunidad, para sensibilizar sobre la necesidad de contar con donantes y promover difundir estilos de vida saludables.