lunes 19, mayo, 2025

Estudiantes de Medicina UBB conmemoran Día Mundial de la Hipertensión con acción educativa en Hospital de Chillán

Con entusiasmo y un fuerte compromiso con la salud pública, estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, fueron parte de una jornada educativa con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La actividad se llevó a cabo en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde los y las estudiantes entregaron orientación a usuarios y usuarias sobre la importancia de la prevención, detección temprana y control adecuado de esta enfermedad silenciosa.

La hipertensión arterial, una de las principales causas de enfermedad cardiovascular en Chile y el mundo, es una condición altamente prevalente en la Región de Ñuble, especialmente en las personas mayores. Por ello, la acción de las y los futuros profesionales de la salud cobra especial relevancia en un contexto local donde las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los principales desafíos sanitarios.

Durante la jornada, las y los alumnos estuvieron acompañados por el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse, y por la coordinadora de Prácticas y Laboratorios, Mg. Carolina Riquelme. El encuentro permitió reforzar los conocimientos aprendidos en aula y, al mismo tiempo, promover la educación en salud directamente con la comunidad del centro asistencial.

“El contacto temprano con la comunidad y con realidades clínicas concretas es esencial en la formación de nuestras y nuestros estudiantes. En Ñuble, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema de salud pública. Este tipo de iniciativas permiten no solo informar a la población, sino también formar médicas y médicos conscientes del entorno donde ejercerán su profesión”, destacó el Dr. Elías Kassisse.

Estas experiencias de vinculación permiten a las y los estudiantes desarrollar habilidades clínicas, comunicacionales y humanas en escenarios reales, generando un impacto positivo tanto en su formación como en las personas con las que interactúan.