miércoles 10, enero, 2024

Estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Alimentos participan en Congreso en Valencia, España

Los temas abordados corresponden a investigaciones realizadas por las profesionales durante sus estudios de postgrado.

Carolina Herrera Lavados y Carla Vidal San Martín, estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, participaron en el “37 EFFoST International Conference 2023 – Sustainable Food and Industry 4.0: Towards the 2030 Agenda”, organizado por The European Federation of Food Science and Technology: EFFoST, realizado en Valencia, España. Ambas presentaron de manera individual sus trabajos de investigación en formato póster, en el marco de sus estudios de postgrado que están prontos a concluir.

El tema de la Dra.(c) Carolina Herrera Lavados, titulado “Synergistic effect of PEF during enzymatic hydrolysis of salmon by-products: yield, enzyme structure, and bioactivity” (“Efecto sinérgico del PEF durante la hidrólisis enzimática de subproductos del salmón: rendimiento, estructura enzimática y bioactividad”), se centró en la obtención de péptidos con propiedades antioxidantes en desechos de salmón, utilizando para esto la hidrólisis enzimática asistida por campos eléctricos pulsados. Esta iniciativa circunscribe dentro del proyecto Fondecyt N° 1231529, que tiene por finalidad valorizar subproductos del salmón para ser utilizados como ingredientes funcionales en alimentos.

Sobre su participación en este evento, la Dra.(c) Herrera, señaló que: “El congreso me brindó la oportunidad de interactuar con investigadores que se desempeñan en mi campo, permitiéndome explorar los alcances y perspectivas de su trabajo. Además, me proporcionó una visión detallada de las tendencias de investigación vigentes a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la valorización de recursos, evidenciando que las investigaciones que llevamos a cabo en la UBB se encuentran alineadas con los estándares y requisitos actuales a escala global”.

Del mismo modo, la Dra.(c) Carla Vidal San Martín presentó “Effect of pulsed electric fiel don shelf life and bioactive compounds of maqui cryoconcentrate” (“Efecto del campo eléctrico pulsado sobre la vida útil y compuestos bioactivos del crioconcentrado de maqui”), investigación realizada bajo la guía del académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la FACSA, Dr. José Miguel Bastías Montes.

Su materia de estudio se enfocó en el crioconcentrado de maqui, utilizando para estos fines un dispositivo nuevo, con un mayor volumen de muestra que lo que se había usado normalmente, crioconcentrando extractos de frutos con una alta capacidad de antioxidantes

“Durante mi participación en el congreso pude observar que estamos muy a la vanguardia con nuestros objetos de estudio, dado que allá éste es un tema novedoso y poco estudiado, habiendo encontrado solo un trabajo más a parte del mío, relativo a la crioconcentración, y que justamente correspondía a un profesor egresado de la UBB. Esta es mi última presentación previo a la defensa de tesis, por lo que fue una excelente manera de dar cierre a este proceso”, detalló la Dra.(c) Vidal.

EFFoST, promueve el intercambio de conocimiento y tecnología entre profesionales del área de alimentos. Esta 37° versión del congreso estuvo centrada en el desarrollo de procesos innovadores y sostenibles en el sector alimentario para acelerar la transición hacia sistemas que garanticen la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública. De esta manera, se expusieron los últimos descubrimientos científicos y tecnologías para obtener nuevos ingredientes y alimentos, siendo una oportunidad para que científicos, ingenieros, tecnólogos y empresarios del área de alimentos conectaran y colaboraran con el objetivo de mejorar la aplicación de nuevas tecnologías en productos alimenticios.