jueves 19, enero, 2023

FACSA inició Curso-Taller Internacional “Herramientas para el manejo de los factores críticos en programas de inocuidad Alimentaria”

La instancia académica se extenderá por tres días y está orientado para estudiantes de quinto año y profesionales y técnicos relacionados a la implementación de programas/sistemas de inocuidad en la industria alimentaria.

Este martes en la Aula Magna, tuvo lugar la inauguración del Curso -Taller Internacional “Herramientas para el manejo de los factores críticos en programas de inocuidad Alimentaria”, impulsado por la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos. La actividad se desarrollará durante tres días con intensivo trabajo en este formato curso-taller que, posteriormente, tendrá una evaluación y certificación para sus más de cuarenta participantes.

Dentro de sus principales objetivos destacan formar en el manejo de herramientas prácticas para la implementación armónica de sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos; aprender a seleccionar los factores críticos de los procesos productivos que pueden impactar potencialmente en la gestión de riesgo de la inocuidad alimentaria; adquirir conocimientos y criterios en manejo de bioseguridad de plantas alimentarias; y aprender la construcción de indicadores de evaluación y seguimiento y mejora de los procesos.

El coordinador de esta iniciativa, Dr. José Miguel Bastías, académico de la FACSA, recalcó que: “Este curso-taller busca darle un plus en su certificación de egreso a los estudiantes y, por otro lado, renovar conocimiento relevante a los egresados. También invitamos a alumnos de postgrado, tanto de Magíster como de Doctorado, y muchos están hoy participando. Es importante para nosotros mantener los vínculos y aportar de manera concreta en el desarrollo académico, tanto de pregrado como de postgrado para nuestros estudiantes”.

Los relatores de la jornada son la Dra. Silvina Faillaci y el Mg. Jesús Giordano, destacados exponentes de la materia de larga trayectoria, con quienes los y las académicas de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío vienen trabajando hace más de veinte años.