lunes 29, mayo, 2023

FACSA participa en operativo de Mesa Intersectorial del Servicio de Salud Ñuble

Fonoaudiología, Enfermería y Nutrición y Dietética fueron las carreras UBB que se sumaron a esta jornada realizada el martes 23 de este mes, enmarcada en la campaña global de hipertensión arterial.

En torno al Día Mundial de la Hipertensión, el Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de Ñuble, en conjunto con las distintas instituciones que componen la Mesa Intersectorial de la región, se unieron a la campaña global de hipertensión arterial “Mayo Mes de Mediciones” (MMM), para concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad. El encuentro se llevó a cabo el martes 23, en el hall del Mall Arauco Chillán y allí, estudiantes, académicos y académicas de diversas casas de estudios se reunieron para evaluar, medir, tomar presión arterial y educar sobre los factores protectores de esta patología. De la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB participaron las carreras de Fonoaudiología, Enfermería y Nutrición y Dietética.

Mg. Yhara Gutiérrez Solorza, fonoaudióloga del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y coordinadora de la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana, señaló que “Hoy estamos presentes en la Mesa Intersectorial del Servicio de Salud Ñuble y lo que se busca es que la comunidad participe, se evalúe y conozca los cuidados que debe tener para resguardar su salud. Estamos muy alegres por la gran afluencia de personas, especialmente de adultos y adultas mayores”.

Dentro de las instituciones educacionales participantes, además de la Universidad del Bío-Bío, estuvieron la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Alba, Universidad Adventista de Chile, Instituto Profesional Virginio Gómez e Instituto Profesional AIEP.

Maicol González Cáceres, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética UBB, resaltó que: “Yo creo que es sumamente importante realizar estas actividades y poder acercar a la comunidad herramientas e información. Desde mi área de conocimiento, por ejemplo, muchas personas no saben qué consumir, las medidas a usar o cómo mejorar sus hábitos alimentarios. Por ello, hacer promoción es una estrategia fundamental para evitar muchas enfermedades, y la gente ha tenido una muy buena respuesta«.

Por su parte, Sergio Guíñez Araneda, transportista jubilado, atendido en la jornada por futuros profesionales FACSA, manifestó: “Ha estado todo muy bueno. Me encontré con esta sorpresa y la verdad es que me alegro por estos operativos que ayudan, sobretodo, a nosotros los mayores de edad. He tenido algunas molestias últimamente, pero me voy con información muy valiosa. No me queda más que agradecer”.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, y se estima que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

FACSA participa en operativo de Mesa Intersectorial del Servicio de Salud Ñuble 2