viernes 05, enero, 2024

Mg. Bárbara Farías expone en XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional y I Congreso Chileno de Medicina del Trabajo

La académica pertenece al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

Recientemente tuvo lugar el XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional y I Congreso Chileno de Medicina del Trabajo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), realizado en la ciudad de Santiago, y que contó con la participación de más de 300 profesionales del área, junto a connotados expositores nacionales e internacionales. Allí, estuvo presente la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mg. Bárbara Farías Fritz, quien expuso el tema: “Percepción de la calidad vocal en docentes chilenos que realizaron clases telemáticas durante la pandemia por COVID-19”, que corresponde al análisis de parte de los resultados obtenidos de un proyecto SUSESO liderado por el académico FACSA Mg. Gabriel Lagos Riveros.

“Este tema es muy relevante porque hablamos de múltiples factores que influyen en distintas alteraciones que pueden afectar la salud de profesoras y profesores. En primer lugar, a nivel vocal, que tiene que ver con aspectos intrínsecos, propio de sus conductas: si bebe o no agua, si consume medicamentos; como también extrínsecos: como el ruido de aula, cantidad de estudiantes, infraestructura, jornadas extensas de carga vocal, falta de reposo vocal. En segundo lugar, nos encontramos con el estrés y, finalmente, con otras modificaciones a nivel auditivo, todo en relación al ruido”, detalló la Mg. Bárbara Farías.

El congreso se desarrolló en formato presencial y tuvo como eje temático “Siglo XXI y sus nuevas formas de trabajo: desafíos y oportunidades en salud ocupacional”. De igual forma, las y los participantes tuvieron la oportunidad de explorar temas relacionados con la globalización, innovación y promoción de salud en los ambientes laborales, además de conectarse con otros profesionales del área, aprender de expertos líderes de la industria y descubrir nuevas formas de enfrentar los desafíos en salud ocupacional en el siglo XXI.