viernes 12, enero, 2024

La jornada se extendió durante todo un día y contó con un formato teórico-práctico.

Académicas, docentes y profesionales de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, participaron de la jornada de «Capacitación y reflexión guiada en Simulación: Paso a paso, prebrief y reflexión guiada», dictada por la asesora de Inserción de Simulación Clínica en la malla curricular y directora ejecutiva de SI ACADEMIA, Mg. Marlova Silva Breuer. Así también, se contó con la participación de Varinia Aguilera Palma, actriz experta en Simulación Actoral, para el desarrollo de los escenarios.

La iniciativa, que se extendió durante todo un día, tuvo como propósito revisar los principios, fundamentos y estándares para diseñar e implementar experiencias basadas en Simulación en Salud, donde las y los participantes diseñaron y llevaron a cabo escenarios que son parte del currículum de la carrera de Enfermería.

“La Jornada de Simulación en Salud que realizamos para la Escuela de Enfermería de la UBB, se enmarca dentro de la asesoría que estoy realizando para la carrera, con el objetivo de insertar curricular y oficialmente la simulación. Lo que se ha hecho los últimos meses es trabajar con las y los académicos, analizar sus asignaturas y observar qué resultados de aprendizaje de sus programas se pueden abordar a través de esta metodología”, explicó la profesional.

Dentro de los contenidos tratados en la capacitación, se encuentra Marco contextual y conceptual de la simulación en salud, Estándares internacionales para la implementación de simulación en salud y Diseño de escenarios.

“Consideramos que era muy importante preparar a las y los docentes respecto al estado del arte de la simulación e incluir una actividad práctica enfocada en el diseño de escenarios, aplicando los estándares más actualizados que existen hoy en día. La instancia fue muy exitosa, con comentarios muy positivos, concluyendo que de alguna manera todas y todos se llevaron algo para aplicar a su rol formador y, por otro lado, mucha motivación en seguir mejorando la labor que a diario llevan a cabo en simulación, a modo de fortalecer las experiencias de aprendizaje en su carrera”, concluyó la asesora de Inserción de Simulación Clínica.

Mg. Marlova Silva es consultora en el área de la educación e innovación en Salud. Durante veinte años ha trabajado desarrollando e implementando proyectos de educación, gestionando y liderando equipos de alto rendimiento. Cabe destacar que esta iniciativa incluyó certificación de parte de SI ACADEMIA.

Profesionales de la carrera de Enfermería asisten a Capacitación en Simulación Clínica 2